Agustín Laje y Nicolás Márquez VS Sacerdote en México. DEBATE QUE NO EXISTIÓ.

INTRODUCCIÓN.

El intelectual Nicolas Márquez reconocido por escritor y por polemista, en su canal de YouTuber subió un video. El cual lo noté muy extraño porque decía debate cuando lo vi me entraron muchas dudas. En esta entrada de mi blog deseo hacer un análisis para poder entender que fue lo que paso. Porque los comentarios que uno lee son como si Laje y Márquez fueran los más grandes cristianos de todos los tiempos. Deseo analizar este tema de la mejor manera.

Por otra parte, encontré una reacción del canal Rincón Apologético a este mismo video, que «Santiago dice: “Quiero saber que le dijo el sacerdote para que Márquez reaccione de esta manera”»[1] Pero al no averiguar más dejo como héroes a Agustín Laje y a Nicolas Márquez. Santiago lo que desea es vistas y lo argumento porque a los pocos días subió un video titulado: «Cristofobia en occidente: Brillante exposición de Nicolas Márquez»[2]

Las personas que me conocen saben que soy crítico:  con el conservatismo porque conserva lo que dicen los liberales, con el liberalismo porque  hace mal uso de la libertad y con el comunismo por la instrumentalización de la igualdad. (Entre otras cosas que son muy graves)  

Paso a colocar el video del Canal del Señor Nicolás Márquez titulado: Agustín Laje y Nicolás Márquez debaten con Sacerdote en México. (Para que no digan que lo saco de contexto).

Lo primero que tengo que decir es que Márquez recorta el video por lo tanto no se puedo escuchar lo que dice el sacerdote. Desde mi opinión esto me parece muy grave porque esta no es actitud honesta. Por tres razones: 1. Porque está contradiciendo y atacando una postura que no se ve en el video.  2. Queda la duda si la exposición del sacerdote fue buena, tanto que prefirió no colocarla. 3. Si una persona tiene micrófono es muy fácil silenciar a otro.

Por otra parte, según un comentario del publico afirma lo siguiente

Un comentarista cuyo nombre en YouTube apare como John Wilson dice: “Este Señor se llama Pablo Pérez Guajardo EXSACEDOTE, ojo ya no pertenece y está afuera de todo lo que tiene que ver con la iglesia, lo sacaron por tener estos pensamientos. (Es la opinión de comentarista del video, porque en lo personal no conozco al sacerdote)

En la descripción del video se lee: «Acalorado debate doctrinario con Sacerdote bolchevique en México»[3]

Márquez trata de Bolchevique es un término despectivo que no tienen que ver nada con la realidad. Debía utilizar mejor otra palabra, por ejemplo: progresista, comunista o socialista. (Al parecer obispos ya han hablado de el por portarse contra la misma Iglesia y el ya respondió por este tema) (También el sacerdote ha hablado de Rusia por eso creo que Márquez lo asocia).

En el video dice Nicolas Márquez: «Me llama la atención que ignore lo que dice Benedicto XVI sobre la homosexualidad dijo que: era un “Mal moral intrínseco” Me llama la atención que usted como sacerdote ignore lo que dijo Pio XI en “Divini Redemptoris”»[4] El usa la palabra ignore que es el verbo ignorar que «viene del latín ignorare que significa “no saber algo”. Sus componentes léxicos son: el prefijo in-(on) y gnsoscere (conocer)»[5] En verdad uno con un sacerdote, aunque sea progresista porque los hay; lo podemos tratar de ignorante después de estudiar filosofía y teología. Son como dos licenciaturas que se estudia en un seminario. Fuera del estudio hay una formación más allá de lo académico que es muy difícil encontrar en un católico por la integridad como se forma un sacerdote, aunque tenga tendencia progresista. En cuatro dimensiones: formación humana -comunitaria, formación intelectual, formación pastoral y formación espiritual.  Como si fuera poco el Concilio Vaticano II habla de formación en arte, música y ciencia. Lo que ocurre es como se unen todas las dimensiones la gente no lo nota: «la dimensión espiritual de la formación ha de estar estrechamente unida a la doctrina y a la pastoral»[6]

El sacerdote que supuestamente debate, digo supuestamente porque Márquez está exponiendo. De lejos y sin micrófono dice: «“Una cosa es lo legal y otra cosa es lo moral”. Lo corta Márquez y le dice: “Si una cosa es lo legal y otra cosa es lo moral, porque mezclo la definición que di de matrimonio con lo que dijo el Vaticano II. Porque confunde” El sacerdote dice: “No tuve tiempo para exponer” Márquez le responde: “El poco tiempo que tuvo expuso mal” y otro de los errores de su desordenada exposición, que nosotros basamos en la tesis comprobada que la ideología de género es un subproducto de la izquierda Pio XI dice en “Divini Redemptoris” que el comunismo que es perverso y hay un decreto del santo oficio que hoy es la doctrina para la fe. Que descomulga a todo a aquel que sea comunista, déjame terminar le estoy explicando la doctrina que usted debería saber»[7]

Ahora revisemos lo que dijo Márquez: primero no sabemos la definición de matrimonio que dio Nicolas, ni tampoco se supo lo que dice el Sacerdote sobre el Concilio Vaticano II, no podemos dar un juicio de valor porque el video esta recortado. Solo podemos evaluar lo que se puede ver y escuchar.

«Márquez dice: “el expositor soy yo cuando usted exponga su incesantes tiene derecho a exponer” el sacerdote le dice: “Porque me descalifica, estoy dando datos” le dice Márquez no dio ningún dato. Sacerdote le dice: “porque me llamas insensato, porque usas acusaciones personales, hay que ir a los datos” Márquez le dice: “Usted tiene problemas de compresión de texto yo no dije que era insensato, dije que lo que usted dijo es una insensatez, y luego le dice: ¿Tiene problemas cognitivos Padre? ¡Así no puede confesar!»[8]

Si Márquez dice que el expositor es el. ¿Por qué el título del video dice Debate? Márquez no es coherente. Luego puede ser entendible que Nicolas Marques entienda que una persona puede decir una incesantes no siendo insensato, solo lo debía aclarar, pero no preguntar con ironía: ¿Tiene problemas cognitivos Padre? ¡Así no puede confesar! Para mí la ofensa más grave es la segunda, porque la jerarquía de la Iglesia Católica es la que debe decir si tiene o no tiene facultad para confesar, Márquez se la da de conocedor de la doctrina católica pero no sabe distinguir entre lo humano y lo Divino, no importa lo que sea el sacerdote es ministro presbítero de la Iglesia por lo tanto todo católico le tiene respeto. Por otra parte, uno no puede meterse con un sacramento es algo sagrado. Me pregunto: ¿Desde cuándo un laico puede decir a un sacerdote que no puede confesar? Lo que afirma Márquez la historia se lo contradice había un sacerdote y llego a ser Santo se le dificultaba el estudio, y al principio no podía confesar y llego a ser uno de los mejores confesores de todos los tiempos hablo de San Juan María Vianney más conocido como el Santo Cura de Ars. La Iglesia permite confesar a un sacerdote, aunque no sea muy docto y muy intelectual, porque en los sacramentos hay gracia santificante y el que actúa es Dios. Por lo tanto, Nicolás agrede al catolicismo porque se mete con un sacramento y el conoce la doctrina. El que debe decir que sacerdote confiesa y quien no son otros sacerdotes, u obispo, pero después de un estudio detallado sobre todo frente a Dios es decir después de un tiempo de oración. Esta es la forma como actúa la Iglesia Católica.

«Cuando celebra el sacramento de la Penitencia, el sacerdote ejerce el ministerio del Buen pastor que busca la oveja perdida, el Buen Samaritano que cura las heridas, del padre que espera al hijo prodigo, y lo acoge a su vuelta, del justo Juez que no hace acepción de personas y cuyo juicio es a la vez justo y misericordioso. En una palabra, el sacerdote es el signo y el instrumento del amor misericordioso de Dios con el pecador»[9] Esto reafirma lo que he dicho anteriormente.

Por otra parte, hay que decir: «El confesor no es dueño, sino el servidor del perdón de Dios. El ministro de este sacramento debe unirse a la intención y a la caridad de Cristo (Cf PO 13). Debe tener un conocimiento probado del comportamiento cristiano, experiencia de las cosas humanas, respeto y delicadeza con el que ha caído; debe amar la verdad, ser fiel al magisterio de la iglesia y conducir al penitente con paciencia hacia su curación y su plena madurez. Debe orar y hacer penitencia por el confiándolo a la misericordia del Señor»[10] Vuelvo a repetir si el sacerdote no tiene buena doctrina, se debe ver la totalidad de lo que enseña la Iglesia Católica, no decir a un sacerdote: “no puede confesar” Si no se ha mirado un conjunto de cosas. Claro Márquez se dejó llevar por el momento utilizo esto para hacer quedar mal al sacerdote. Cuando hay alguien que conoce la doctrina se da cuenta en seguida, que le falta prudencia a Nicolas.

«Una Mujer detiene la conversación, dice: “Muchas gracias Padre”. El sacerdote dice: “Persona radical” Márquez dice: “Estos son los heterodoxos del dialogo ecuménico que estas destruyendo”. La señora se mete a favor de Nicolas le dice: “estoy de acuerdo, pero si le pedimos respeto le dice al Padre usted ya hablo”. Continúa diciendo: “Márquez es nuestro invitado es nuestro ponente, si los ponentes van a contestar las preguntas es justo, porque está tratando de solucionar las dudas las inconsistencias o sea lo que se plantee la comunicación se basa en esta parte de escuchar cuando alguien habla” “Pide respeto”»[11]

Márquez habla mucho de que utiliza las expresiones correctas en esta oportunidad afirma que: “Estos son los heterodoxos del dialogo ecuménico que están destruyendo”. Esto va en contra de la doctrina católica, porque el dialogo ecuménico lo enseña la Iglesia lo contrario sería sincretismo religioso que es un error; si Márquez lo hace con ironía está cayendo en el cambio de significado de palabras que tanto critica de los comunistas.  

Es muy interesante que la Mujer que entra en escena afirma que Márquez es un exponente es un invitado, esto quiere decir que el dichoso debate no existe queda reputado porque está haciendo una conferencia no debate. Quede claro la deshonestidad de Márquez llamar debate a lo que no lo es, por tener vistas  en su canal de YouTube. La mujer que coge el micrófono dice: “Que está solucionando dudas” Es decir que un debate se pone dos pociones diferentes se habla sobre ello, en cambio el que soluciona dudas es el que expone un tema. Si alguien le queda duda que no es un debate esto es otra prueba evidente que no es un debate. Por lo tanto, recordando el Aforismo «Contra factum non valet argumentum» (Contra los hechos no hay argumentos que valgan) hemos visto hasta el momento que hay muchos hechos que demuestran que no hay debate. Hasta la mujer afirma que es una conferencia. (No queda duda del engaño)

« Márquez afirma que Maritain fue condenado por la Iglesia. El sacerdote le dice: “Yo hablo del Concilio Vaticano II” Sigue Marques son tres los fines del Matrimonio y tienen un orden jerárquico, además, uno es el procreativo, fin de amistad y el tercero un fin unitivo”»[12]

Nos faltó saber que decía el sacerdote para tener todo el contexto. En el minuto tres con treinta siete segundos el sacerdote quiere hablar y un señor se acerca a llevarle el micrófono, pero no se nota si se lo lleva o  Márquez no deja, o si deja esa escena no me queda clara. Acto seguido Nicolas sigue hablando. «Condena a todo aquel que participe de la causa directa o indirecta, la ideología de género es una nueva forma de comunismo confesada por todos los ideólogos sin exención alguna que nosotros hemos analizado en el libro. La verdad que contemporizar con el género es contemporizar con la causa del comunismo, tocaría analizar hasta qué punto usted queda descomulgado de la Iglesia. Y además no comprende que atacar un argumento no es atacar a una persona, algo elemental padre una cosa es un ataque a una idea y otra un ataque a la persona. Yo lo invito a que reestudie su seminario»[13]

Márquez no entiende que la parte intelectual es solo una dimensión de la vida sacerdotal, siempre un formador en un semanario ve todas las dimensiones. Por lo tanto, podemos encontrarnos sacerdotes que no son excelentes académicamente pero en las otras dimensiones están muy bien: dimensión espiritualidad, dimensión humana- comunitaria, dimensión pastoral. Siempre la Iglesia Católica le da importancia a que el Espíritu de Dios actúe en la vida del presbítero.  O también podemos encontrar sacerdotes según el carisma que suscite en su iglesia si es más fuerte en una o en otra dimensión. Por ello no se debe descalificar a un hombre al servicio Iglesia en el Orden sacerdotal por una charla porque detrás de un seminario hay mucha vida. Es tan cierto esto que el Sacerdocio es un sacramento que a muchos se lo ha regalado por amor, y otros según nuestro parecer pueden tener mas facultades para ejercer el sacerdocio, pero por diferentes cuestiones no lo son. Dios llama y elige a los que el quiere. Salir del esquema de la fe, es no entender el mundo teológico católico. Me atrevería a decir que Márquez por ganar una disputa no está defiendo a la Iglesia Católica sino sacando su propio «ego» Cuando dice yo invito a que reestudie su seminario me pregunto: Marques ora por los sacerdotes. Criticar es fácil ver las dificultades de su vocación es otra cosa, es fácil criticar desde el micrófono otra cosa es la vivencia sacerdotal. Quiero que quede claro que soy consiente que hay sacerdotes progresistas, y los critico también, pero esta no es la manera de proceder de un católico con un sacerdote sea lo que sea. Ni tampoco tratar de ignorante a un laico. Lo digo porque estos caballeros les gusta tratar a los que piensan diferente de ignorantes.

Ahora toma la palabra Agustín  Laje: «Nosotros no buscamos el término medio con el aborto lo aclaro por el comentario de hace un rato, para aquellos que quieran ver reventar niños en el vientre materno, si somos muy radicales en estar a favor de la vida y con mucho orgullo estamos en contra del aborto no ceder los principios. El orgullo de ser provida si algunos tienen vergüenza, si alguno tiene poca seguridad de ser provida es problema de cada quien cada uno sabrá»[14] Nuevamente no se sabe que se dijo sobre el aborto porque el video esta recortado.

Sigue Laje diciendo: «Aborto es un negocio, aborto seguro y gratuito, gratuito para la mujer que se lo practique, alguien lo está pagando quien lo está pagando el Estado con Plata también de aquellos que somos próvidas que no queremos poner nuestros impuestos para que el Estado aniquile seres humanos por nacer, se sabe sobre tráfico de órganos. Con el objeto que esos órganos tienen mayor funcionalidad para el mercado»[15] (Lógicamente yo voy en contra del aborto, lo que no me parece es que se recorte un video y aun peor que se llame debate a lo que no es)

Me llama la atención dos hombres contra uno en un supuesto debate que ya se ha demostrado que no había.

Márquez sigue hablando: «”Quería agregar que además de toda esta patología de financiación en la ideología de Género no solo hay que luchar contra ellos sino contra curita apostata que comulgan con el error del enemigo” El sacerdote dice: “Es una falta de respeto”.  Márquez continúa diciendo: “Acusa de radicales no conoce la Biblia cuando el propio Jesús dijo: ¡A los tibios los vomitaré! ¡Que tu si sea un sí, que tu no sea un no! No Maritain Hereje sino San Josemaría Escrivá de Balaguer dijo: ¡Si un hombre transige en cuestiones honra, moral y fe ese hombre, es sin honra, sin moral y sin fe!»[16]

Sobre esto último que afirma Márquez debo decir cinco cosas

  1. Lo primero que debo apuntar es que dice Márquez que el Padre no conoce la Biblia, porque Jesús dijo: ¡A los tibios los vomitaré! ¡Que tu si sea un sí, que tu no sea un no! Pero se olvida a Márquez que también dijo Jesús: «No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados» (Lc 6, 37) Lo que hace Márquez es colocarse en lugar de Dios para juzgar, porque simplemente está salpicado por ideología mas no por el sincero amor a Jesucristo, es verdad que el cristiano debe denunciar, pero con coherencia no con fundamentalismo.
  2. Me gustaría que Márquez me mostrara el año, documento y por quien fue descomulgado Maritain. No vale que la descomunión fue automáticamente. Porque este pensador era hombre público por lo tanto se debía hacer una descomunión pública. Si no tiene el dato no se atreva a decir tal cosa.
  3. Márquez solo ataca el comunismo no el liberalismo dice seguir la Doctrina Católica.

Es verdad que la Iglesia condeno el comunismo precisamente: «Pio IX el ocho de diciembre de 1864 publico el Syllabus;  pluribus (Encíclica del 9  de diciembre de 1864), Quibus quantisque (alocución del 20 de abril de 1849) Nostis et nobiscum (encíclica del 8 de diciembre de 1849) Singulari quadam (alocución del 6 de diciembre de 1845) Y Quanto conficiamur moerore (encíclica del 10 de agosto de 1863)»[17]  La encíclica Quod apostolici muneris del 28 de diciembre de 1878, La encíclica Divini Redemptoris de Pio XI de 1937. En otros documentos la Iglesia ha condenado el comunismo.

Se debe dejar claro que: «El Magisterio de la Iglesia ha condenado, sin embargo; la ideología liberal, condena que pesa y se extiende no solo respecto del liberalismo filosófico sino también del político, el moral y el económico. Muy conocida entre nosotros es la obra del gran Felix Sardà y Salvany, titulada: El liberalismo es pecado. Mas cerca en el tiempo, el querido Padre Horacio Bojorge ha escrito: El liberalismo es la iniquidad, la rebelión contra Dios Padre. El recientemente falleció Alberto Caterelli en la Revista Gladius varios artículos en donde critica duramente al Liberalismo y, en particular, al Liberalismo Católico»[18]  Esto olvida Márquez, quiere decir que su doctrina católica solo toma una parte. Como el que dice solo lo que le conviene. 

«Uno de los puntos capitales de la filosofía de la historia, ilustrado novelescamente por Dostoievski y enseñado repetidas veces por el R.P Alfredo Sáenz: liberalismo y socialismo son dos caras de la misma moneda, hijos de la misma Revolución del 89; ambas tenazas de la Masonería»[19] Por lo tanto no se puede luchar desde el liberalismo contra el comunismo, porque tienen una misma raíz. Y ahora Márquez quiere enseñar doctrina católica cuando el instrumentaliza la Iglesia para su fin ideológico. 

«Hay liberales en lo económico que son profundamente católicos en lo moral ¿Esto a que se debe?  Es un error de planteamiento. ¿Es que acaso la economía se puede separar de la moral? Con la excusa de la quimérica mano invisible, que nadie ha visto jamás y que los hechos demuestran que no existe, verdaderamente esto es lo que pretenden crear un sistema económico amoral. Como esto es imposible, al final acaban generando un sistema inmoral. Por lo tanto, aquellos que se proclaman liberales en lo económico, no son profundamente católicos en lo moral, pues en cuestiones de bolsillo no manifiestan su creencia y su sometimiento a Cristo y Iglesia»[20]. Márquez se mete un problema: si dice que no conocía que la Iglesia católica también condena el liberalismo económico, la conclusión que se puede sacar es que porque se atreve a decirle a un sacerdote le estoy explicando la doctrina que usted debería saber, cuando él no la conoce. Y Si afirma que, si la conocía, entonces porque no sigue la doctrina católica.  Márquez que se define abiertamente católico cualquier forma que conteste tiene un problema de coherencia muy serio.

El Papa León XIII encíclica Libertas praestantissimun de 1888, Juan Pablo II, encíclica Centesimus Annus.

Pio XI EN Quadragesimo Anno, dice: «”El recto orden económico” no podía dejarse a la libre concurrencia de las fuerzas. Pues de este principio, como de una fuente envenenada, han manado todos los errores de la economía “individualista”, que, suprimido, por olvido o por ignorancia, el carácter social y moral de la económica, estimo que esta debía ser considerada y tratada como totalmente independiente de la autoridad del estado, ya que tenía su principio regulador en el mercado o libre concurrencia de los competidores»[21]

Rerum Novarum de Leon XIII del año 1891. Con esta encíclica Nace la doctrina Social de la Iglesia es una crítica tanto al comunismo como al liberalismo. En 1864 Pio IX, en la encíclica Quanta cura condeno el socialismo y el liberalismo económico. En 1901 el Papa Leon XIII, con la encíclica Graves de Communi Re rechazo el sindicalismo que implica la lucha de clases. Y otros documentos del Magisterio.

4. Santo Tomas de Aquino contra el liberalismo económico.

Márquez hablo en este video de Santo Tomàs de Aquino se olvidó del pensamiento económico de Fray Angélico. Que es claro que reputa lo que se llama liberalismo económico, el Santo afirma: «Podemos tratar de la compraventa en cuanto accidentalmente redunda en utilidad de una de las partes y en detrimento de la otra; por ejemplo, cuando alguien tiene gran necesidad de poseer una cosa y otro sufre perjuicio si se desprende de ella. En este caso, el precio justo debe determinarse de modo que no solo atienda a la cosa vendida, sino al quebranto que ocasiona el vendedor por deshacerse de ella»[22] Cuando en el liberalismo económico se hace consenso con el precio, sufriendo el más pobre en consecuencia no es precio justo. Y desde el mundo liberal el tema del precio justo no existe.

5. Maritain citado en el video.

Vuelvo hablar de él porque Márquez al finalizar el video vuelve a citar. Hay dos épocas de Maritain una ortodoxa y una heterodoxa. Es más el Maritain de la época ortodoxa era más antiliberal y antimoderno el buen Mariten fuera discutido con Márquez por lo tanto queda reputado este argumento de Nicolás. 

CONCLUSIÓN.

Márquez ha citado a San Josemaría Escrivá de Balaguer dijo: «¡Si un hombre transige en cuestiones honra, moral y fe, ese hombre es sin honra, sin moral y sin fe!»[23] Siguiendo por este camino me pregunto, podemos concluir que Márquez recorto un video, instrumentaliza la doctrina de la Iglesia Católica para fortalecer su ideología. Dice que es un debate cuando este escrito he demostrado que no lo fue. Por lo tanto, transige las cuestiones de honra, moral y fe. 

«El problema del liberalismo es que genera desigualdades sociales. Y cuando el individuo no se puede salvar solo de la pobreza, del paro o de la explotación laboral, viene el redentor comunista y les ofrece la solución a todos sus problemas»[24] Como no ataca al liberalismo de la misma manera que ataca al comunismo no actúa con coherencia.

Finalmente, el debate de Agustín Laje y Nicolas Márquez con el sacerdote es solo una construcción de Márquez para un fin personal e individual, porque el utilitarismo y la manipulación sistemática es propia del comunismo y del liberalismo. Debo decir que Márquez se percibía debatiendo, aunque la realidad fuera otra.

Fuentes para este escrito.


[1] Minuto 2:19 del video: Sacerdote progre es confrontado por Agustín Laje y Nicolas Márquez.   https://youtu.be/KTpteD30j7g

[2] Ver video: https://youtu.be/kekXhOB2p6g

[3] https://youtu.be/wYbMuXIPin4

[4] Segundos  0-0:27 del video: https://youtu.be/wYbMuXIPin4

[5] La palabra ignorar: http://etimologias.dechile.net/?ignorar

[6] En la etapa final del Concilio, el 28 de octubre de 1965 se realizó la votación final y se promulgo el Decreto Optatam Totius Ecclesiae renovarionem, sobre la formación sacerdotal. Un principio fundamental es enunciado en el numero 8

[7] Minutos 0:27- 1:25  https://youtu.be/wYbMuXIPin4

[8] Minutos 1:25- 2:03  https://youtu.be/wYbMuXIPin4

[9] CCE  1465

[10] CCE  1466

[11] Minutos 2:04- 2:57 https://youtu.be/wYbMuXIPin4

[12] Minutos 2:58- 3:41 https://youtu.be/wYbMuXIPin4

[13] Minutos 3:41 – 4:27 https://youtu.be/wYbMuXIPin4

[14] Minutos 4:37- 5:15 https://youtu.be/wYbMuXIPin4

[15] Minutos 5:16- 7:49 https://youtu.be/wYbMuXIPin4

[16] Segundos 10-10:40 https://youtu.be/wYbMuXIPin4

[17] Enrique Denzinger, El Magisterio de la iglesia, Barcelona, Heder, 1963

[18] Reseña: “El libro negro de la nueva Izquierda” (Laje-Marquez). Juan Carlos Monedero. Mayo 27, 2022. (Publicado el 15 de Enero de 2017 https://apologetica-argentina.blogspot.com/2017/01/el-libro-negro-de-la-nueva-izquierda.html) Publicado en la Página de monedero https://jcmonedero.com/resena-el-libro-negro-de-la-nueva-izquierda-agustin-laje-nicolas-marquez/

[19] Reseña: “El libro negro de la nueva Izquierda” (Laje-Marquez). Juan Carlos Monedero. Mayo 27, 2022. (Publicado el 15 de Enero de 2017 https://apologetica-argentina.blogspot.com/2017/01/el-libro-negro-de-la-nueva-izquierda.html) Publicado en la Página de monedero https://jcmonedero.com/resena-el-libro-negro-de-la-nueva-izquierda-agustin-laje-nicolas-marquez/

[20] Daniel Marín Arribas: «La Iglesia condena todo liberalismo» Javier Navascués Pérez. 28 Marzo 2019. https://www.infocatolica.com/blog/caballeropilar.php/1903231020-daniel-marin-arribas-lla-igle  

[21] Quadragesimo Anno, Encíclica del Papa Pio XI.  Ediciones Palabra, Madrid, 1986. p. 99ss

[22] Suma Teológica, Santo Tomas de Aquino, II-IIae, q. 77. Art.1. Respuesta. 

[23]  Segundo  10:30-10:40 https://youtu.be/wYbMuXIPin4

[24] Contra el comunismo. Pedro Luis Llera. 4 octubre 2020. https://www.infocatolica.com/blog/gobiendes.php/2010040842-contra-el-comunismo

Tu amigo de siempre Diego García.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s